<< INICIO
a Favoritos
Contáctanos

Modo de Empleo
Presentación
Composición
Promoción y
   Comercialización
Album de fotos

Análisis de mercado
Tabla Alcoholemia
Encues. Salud 2009


ANALISIS DE MERCADO

Introducción.

El uso de bebidas alcohólicas en España y en muchos países de Europa es considerado normal, como un acto social, cultural y gastronómico consolidado dentro de las costumbres sociales. Ultimamente se observa además una excesiva tolerancia tambien para los consumos de abuso, sobre todo cuando el abuso está ligado a situaciones de fiesta y diversión.

Esta permisividad, no obstante, no es ajena a los graves problemas que pueden desencadenar ciertos consumos abusivos: accidentes de tráfico, reyertas, problemas familiares, intoxicaciones etílicas... En general se es consciente de los graves problemas que conlleva el alcoholismo pero no de los riesgos de las situaciones de abuso.

Principales datos sobre el consumo de alcohol en España.

España es uno de los paises desarrollados donde con mayor frecuencia y en mayor cantidad se consumen bebidas alcohólicas. Lo que diferencia el contexto de consumo de alcohol en España y otros países del sur de Europa, del resto de países desarrollados, es que el consumo de alcohol es una costumbre y un modo de relación social, y existe hacia su consumo y los problemas que genera una enorme tolerancia social.

En la tabla siguiente se presentan algunos datos acerca de las pautas de consumo de alcohol en España y la frecuencia de problemas relacionados con su consumo.

ESPAÑA ES UNO DE LOS PRINCIPALES PAISES CONSUMIDORES DE ALCOHOL.
HA DISMINUIDO EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ULTIMOS AÑOS.
EL CONSUMO DE ALCOHOL DE MANERA HABITUAL ES DEL 53,2%.
EL CONSUMO DE ALCOHOL ES MAYOR ENTRE LOS HOMBRES (70,8%) QUE ENTRE LAS MUJERES (36,7%) Y EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 36-45 AÑOS (80,1%).
SE HA PRODUCIDO UN AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL LOS FINES DE SEMANA Y UN AUMENTO DE CONSUMO DE CERVEZA.
EL 2,8% DE LOS HOMBRES Y EL 0,3% DE LAS MUJERES SON BEBEDORES DE RIESGO.
EL 5,4% DE LA POBLACION ADULTA TIENE PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL ALCOHOL.
LA MORTALIDAD RELACIONADO CON EL ALCOHOL ES DEL 6%.

El consumo de alcohol en España.

Las estimaciones realizadas para España, según los "Indicadores de salud 2009" del Ministerio de Sanidad y Política Social, señalan un consumo de 11,7 litros de alcohol puro por persona en el año 2003 y muestran una tendencia de descenso de dicho consumo desde el inicio de la década de los años 80.

En el año 2006/2007, el porcentaje de población que declaró consumir más de 50cc.de alcohol puro fue de un 2,5% (4,5% en hombres y 0,6% en mujeres), lo que supuso un descenso absoluto del 4,6% desde 2001.

Por edad, los mayores porcentajes de población que consume más de 50cc. de alcohol puro al día en 2006/2007 se observaron en hombres en el grupo de 45 a 64 años (6,5%) y en mujeres en el de 16 a 24 (1%). Por comunidades autónomas, los mayores porcentajes ajustados por edad de población consumidora de riesgo en el año 2006/2007 se observaron en Castilla La Mancha (4,7%), Galicia (4,2%), Navarra (3,5%) y Asturias (3,4%), mientras que Aragón (1%), Castilla-León (1,3%) y Cantabria (1,4%) fueron las comunidades con menor porcentaje de bebedores excesivos.

Según los datos obtenidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el gasto por hogar en bebidas alcohólicas (en el año 1999) representan el 4% del total asignado a la alimentación, esta cifra aumenta hasta 32% en hostelería y restauración. El consumo diario y por lo tanto, más problemático se centra sobre todo en los mayores de 49 años.

Otros datos significativos del consumo de alcohol son los relacionados con los accidentes de tráfico. Concretamente, en el 1998 se analizaron un total de 1.245 fallecidos en accidentes de tráfico, estableciéndose una importante relación con el consumo de alcohol. El 38% sólo habian consumido alcohol. El 43% de los fallecidos presentaban una tasa de alcoholemia positiva, superior a 0,8 en aquel momento (9). En 1999 fallecieron 2.500 jóvenes en accidente de tráfico por consumir drogas y alcohol. El 38% de los bebedores han sufrido algún accidente de tráfico y casi la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico dan una alcoholemia positiva, superior a 0,5 en la actualidad.

El consumo de alcohol en la Unión Europea.

Europa posee la mayor proporción de bebedores de todo el mundo, los mayores niveles de consumo de alcohol per cápita y numerosos problemas relacionados con el consumo de alcohol. El consumo nocivo y peligroso de alcohol es causa directa del 7,4% de los casos de mala salud y muerte prematura en la UE, ocasiona numerosas víctimas mortales en las carreteras de la UE y acarrea graves consecuencias sociales: violencia, gamberrismo, delincuencia, problemas familiares y exclusión social, además de la pérdida de productividad laboral.

Los países con un mayor porcentaje de población abstemia fueron Italia (40%), Bulgaria y Hungría (38%), Portugal (37%) y Malta (35%), seguidos de España y Rumania con un 33% de abstemios. Por su parte, Dinamarca, con un 7% de abstemios, seguido de Holanda (10%), Suecia (12%), Lituania (14%) y Finlandia (17%) fueron los países con menor porcentaje de población no consumidora de alcohol.

El alcohol y la Economía Europea.

Europa ocupa un papel central en el mercado global del alcohol, constituyendo la fuente de una cuarta parte de la producción mundial de alcohol y más de la mitad de la del vino. El comercio se concentra aún más en Europa, estando la UE (Unión Europea) involucrada en el 70% de las exportaciones y en casi la mitad de las importaciones de alcohol en el mundo. Aunque la mayor parte de este comercio se realiza entre países europeos, el comercio del alcohol contribuye con alrededor de 9 billones de euros al balance de mercancías de la EU en su conjunto.

El coste total tangible del alcohol para la sociedad de la UE, calculado a partir de la revisión de los estudios existentes, fue estimado en 125 billones de euros, (79 billones de euros - 220 billones de euros) para el año 2003. Esta cifra equivale al 1,3% del PIB y es aproximadamente igual al valor recientemente calculado para el tabaco. Los costes intangibles indican el valor que las personas otorgan al dolor, sufrimiento y pérdida de vida que sobreviven debido a los daños sobre la salud, los delitos y problemas sociales causados por el alcohol. En 2003, estos costes se estimaron en, 270 billones de euros, oscilando las cifras, según el método de estimación empleado entre 150 billones de euros y 760 billones de euros. Aunque estas estimaciones incluyen diversas áreas de la vida humana en las que el alcohol tiene un impacto, existen otras áreas de las que no existe estimación alguna, dada la imposibilidad de obtener datos. De forma análoga, mientras existen estimaciones de los beneficios del alcohol para la salud y la pérdida de vida (valorado de forma intangible), no existe investigación alguna que permita evaluar los beneficios sociales.

Casi la mitad de ese alcohol es consumido en forma de cerveza (44%), dividiéndose el resto entre vino (34%) y licores (23%). Dentro de la UE15, los países nórdicos y centrales beben sobre todo cerveza, mientras que el sur de Europa bebe sobre todo vino (aunque España puede ser una excepción). Este es un fenómeno relativamente nuevo, observándose, dentro de la UE15, una tendencia a la armonización en los últimos 40 años.

 
Producto fabricado en la UE.

  ALKOLATOR
Condiciones de Uso     Política de Privacidad